Entrada destacada:

¿Cumple este blog con la ley de Zipf?

Los días y las frases: la ley de zipf aplicada a bloggs. George Kingsley Zipf fue un lingüista norteamericano de mediados del sigl...

sábado, 3 de octubre de 2015

Cuando lleguemos a ese río, ¿hablaremos de ese puente?

Los días y las frases: Cuando lleguemos a ese río, hablaremos de ese puente
Julio César es uno de los personajes históricos sin los cuales el mundo como hoy lo conocemos sería diferente. En ese reducido elenco podemos también citar ─por poner dos ejemplos de los que ya hemos hablado─ a Alejandro Magno o a Napoleón; coincidían con él en aunar las características fundamentales para alcanzar el éxito la del liderazgo, la de la estrategia militar y una ambición desmesurada.

Julio César, también escritor aceptable, compuso Comentarios a La guerra de la Galias (58 - 51 a.C.) de donde se extrajo la frase. Quizás se refería al puente sobre el Rin construido en madera en tan solo diez días en un prodigio de ingeniería. 

César sobre el Rhin, Soane
El puente, John Soane (1814)
Julio César, sin embargo, años más tarde sí que tuvo claro que iba a hacer al llegar a otro río, El Rubicón: cruzarlo desafiando la prohibición de que sus tropas lo cruzaran. Alea jacta est y se confió al azar.

Sea como fuera, estoy convencido de que Julio César tenía en la mente qué haría al llegar al río, pero quiso quitar presión a sus generales para que se concentraran (focalizaran su atención) en los problemas reales e inminentes. La anticipación de los problemas corresponde al nivel estratégico, el nivel táctico debe centrarse en la resolución de los problemas del día a día.

En cualquier caso, Julio César consciente de la importancia estratégica de los puentes para el territorio de Roma, unos años después, despiadadamente, no dejó cruzar el río a los bárbaros...

Otra interpretación ─no bélica─ de la frase alude al hecho de que hay que disfrutar del presente, aprovechar el momento, carpe diem, y no vivir en el futuro ─excesivamente─ porque aún no existe. Si bien, conviene hasta cierto punto tener planes

Es lo que los economistas no-liberales citan en muchas ocasiones cuando se habla de la deuda que se debe pagar en el futuro o del ahorro (que no deja de ser una previsión para el futuro) In the long run, we are all dead.

O, en clave de humor, de aquí unos años todos calvos. 





2 comentarios:

  1. Julio César “tuBo” claro? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier, por tu observación.
      Ya está corregida la ortografia.

      Eliminar